Endodoncia


IMG_2268



Introducción


La Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala ofrece el programa de Maestría en Endodoncia y confiere el título de Maestro en Endodoncia a los profesionales que hayan cursado y aprobado todos los requisitos exigidos en el programa con altas calidades académicas.

Esta especialidad se regirá por los estatutos de la Facultad de Odontología y por el normativo del Programa de Estudios de Postgrado.

El programa de Maestría en Endodoncia busca formar profesionales que demuestren alto grado de competencia, calidad técnica, ética, responsabilidad profesional y humanismo en su ejercicio profesional, que sean conscientes de la necesidad de autoformación y perfeccionamiento constante, para que puedan desempeñarse y desarrollare profesionalmente.


Perfil Profesional


El maestro en Endodoncia será un profesional con excelentes bases académicas teórico-prácticas, capaz de ejercer su profesión con alta calidad en beneficio de la población que requiera sus servicios.

Alcanzará un alto desarrollo de habilidades, destrezas, juicio crítico, valores y conductas necesarias para el abordaje y solución en forma integral de los problemas más frecuentes en su desempeño profesional.

Actuará con responsabilidad profesional en la atención de sus pacientes, utilizando sensatamente los recursos clínicos, físicos y terapéuticos para prevenir, diagnosticar, analizar, interpretar y tratar los problemas de salud de los pacientes en el ámbito de la Endodoncia.


Estructura Curricular


El programa de la Maestría en Endodoncia está dividido en 4 grandes áreas:

Formación Básica: Está compuesta por 09 cursos que fundamentan los principios y filosofías de la ciencia básica de la Endodoncia, para el desarrollo de la teoría, la investigación y la práctica de la Endodoncia.

Área Profesional: Está compuesto por 11 cursos que brindan el conocimiento específico de la Endodoncia. Enfatizando en el diagnóstico, diseño del plan de tratamiento y la metodología para la ejecución de los tratamientos Endodónticos.

Formación en Investigación: Comprendida por 07 cursos y seminarios, abarca las bases metodológicas para el diseño de investigación con el fin de desarrollar la capacidad crítica en la selección y evaluación de la literatura científica. Además forma investigadores y críticos con capacidad de buscar conocimiento y encontrar soluciones a los problemas conocidos dentro del campo de la Endodoncia, desarrollando, finalizando, defendiendo y publicando un trabajo de investigación relacionado con la teoría y/o la práctica de la Endodoncia, busca crear productores de conocimiento.


Área Práctica: Comprendida por 03 cursos, es aquí donde se ponen en práctica y se complementan los conocimientos de la metodología y diseño de investigación, así como se desarrollan las destrezas y habilidades en los procesos de abordaje de alta precisión en materia inerte además de clínica, los tratamientos de una práctica clínica profesional, ética y eficaz en los pacientes, así como también conocimientos y uso de las herramientas técnicas e investigativas.


Metodología del Aprendizaje


Se utilizarán los modelos de Enseñanza de aprender investigando y aprender haciendo, fundamentados en el por qué y el cómo de los conceptos emitidos bajo los parámetros que brindan la ciencia y la tecnología para sustentarlos siguiendo el paradigma de la Endodoncia basada en la evidencia.

Duración del Programa


El programa de la maestría en Endodoncia, está estructurado en un régimen anual cerrado con dos ciclos de 11 meses cada uno, un total de 30 cursos que corresponden a 75 créditos académicos y con plaza para 6 estudiantes.